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Cultura Maker


PROYECTO FINAL
Iniciamos la parte final del curso de cultura maker. En esta ocasión de creación de un proyecto final se me ha ocurrido, ¿y si no tengo impresora 3D? ¿y si tampoco podemos usar Arduino? ¿Cómo crear un proyecto que implique la creación, imaginación, uso de conocimientos científicos y a la vez divertido para el alumnado pero que implique todas las competencias?
Al final le hemos echado unos huevos:

A continuación podéis ver idea sobre el proyecto a realizar
Aspectos importantes a tener en cuenta:
  • El proyecto está diseñado en principio para la materia de Física y Química pero se puede realizar con conjunto con materias como Tecnología, Lengua Castellana, TIC, Matemáticas, Plástica....
  • Se realizará un "contrato" con las familias de forma que tanto alumnado como familias se sientan partícipes de aquello que se enseña en el Centro dentro de este formato de ABP.
  • La forma de comunicación y difusión del proceso de creación y de los resultados finales es consensuada con el grupo-aula de forma que empleen aquellas herramientas que estén habituados a usar en su vida diaria.
  • Los grupos de alumnos los establece el profesor en función de las capacidades y competencias del alumnado de forma que cada alumno/a sea capaz de realizar la tarea encomendada.
  • Enlazando con lo anterior, la actividad está diseñada de forma que todo tipo de alumnado pueda participar de una forma u otra en todas las partes del proceso de forma que se puede implicar alumnado NEE, ACNEAE, TDAH así como alumnado que esté desmotivado ante las actividades usuales de aula.
Licencia del proyecto:  


De momento el proyecto es una idea que por problemas de organización no podré llevar a cabo antes de finalizar el plazo de evaluación del curso del Intef, pero tengo previsto realizarlo dentro de otro proyecto más amplio que engloba el resto de conceptos de Cinemática y Dinámica correspondientes a la materia de Física y química en el 4º curso de la ESO.




PROYECTO MOTOR STIRLING

Nos vamos acercando al final de este curso y en esta ocasión valoramos un proyecto que hacía tiempo quería llevar a cabo: la realización de un motor Stirling.
El proceso no es sencillo, sobre todo si intentamos partir de materiales que podamos encontrar en casa. Pero en esta ocasión, además, incluimos una novedad, la impresión 3D.
En este caso me he encontrado con un proyecto en el que se pueden conseguir los diseños 3D para la realización del motor.
De momento, no disponemos de impresora 3D para la impresión de las piezas necesarias, y además, es necesario solventar la adquisición de materiales adicionales, pero no obstante, ofrece muchas y nuevas posibilidades que merece la pena explorar.

Incluyo el análisis del proyecto en las dos plantillas adjuntas.



TRABAJANDO CON ARDUINO
Esta semana nos centramos en el uso de Arduino. Ya tenía ganas de aprender algo sobre este componente y qué cosas se podrían hacer con él. Básicamentte, se trata de una placa de circuitos programable que permite tomar señales y realizar acciones en función de esas variables/señales establecidas. Las posibilidades son muy amplias y me parece "relativamente sencillo aprender a conectarlo y programarlo, aunque lógicamente requiere unos conocimientos básicos para poder hacerlo.

Como reto me había propuesto crear un montaje para elaborar un semáforo indicador del volumen del alumnado en el aula, de forma que se pudiera controlar el comportamiento del mismo. El proyecto, aunque sencillo, excede mis conocimientos actuales y me llevaría bastante tiempo llevarlo a cabo. He buscado información por internet y he visto que hay proyectos similares así que me he basado en algunos de ellos para su elaboración, aunque sea de forma teórica.

Lo más obvio es que hace falta un micrófono que recoja la señal sonora. Este se conecta a una placa Arduino que se programa de tal forma que detecte el nivel de señal sonora y en función de su valor hace que se encienda el led verde, o el amarillo o el rojo.

La creación del semáforo es un ejemplo de los más sencillos y requiere y una placa de montaje, tres resistencias y tres leds de los colores correspondientes.

Adjunto a continuación unas imágenes de los componentes y un posible montaje:


Un ejemplo del posible código que podemos emplear para su funcionamiento lo he encontrado en una web y podría ser el siguiente:
--- int soundSensorPin = A0;
int soundReading = 0;
int soundThreshold = 600;
int intensity [3] = {0,0,0};
int LEDPins[3] = {3,5,6};
int numberOfPins = 3;
int currentPin = 0;
int fadeCounter = 0;
int fadeDelay = 30;
boolean switcher = true;
void setup()
{ pinMode(soundSensorPin, INPUT);
for(int i=0; i<numberOfPins; i++)
{ pinMode(LEDPins[i],OUTPUT); } }
void loop()
{ soundReading=analogRead
(soundSensorPin);
if(soundReading>soundThreshold) { if(switcher){ aboveThreshold(currentPin); switcher=true; } }
else { if(switcher){ belowThreshold(); switcher=true; } } }

void aboveThreshold(int cPin)
{ switcher=false; if(intensity[cPin]<10){ intensity[cPin]=255;
delay(50);
currentPin=currentPin+1;
}
if(currentPin==numberOfPins) { currentPin=0;
} }
void below
Threshold(){ switcher=false;
fadeCounter++;
if(fadeCounter==fadeDelay){ fadeCounter=0;
for(int i=0;
i<numberOfPins;
i++){ analogWrite(LEDPins[i], intensity[i]);
} for(int i=0; i<numberOfPins;
i++){ intensity[i]--;
if(intensity[i]<0){ intensity[i]=0;
} } } }

CREACIÓN 3D MAKER
Seguimos avanzando en el curso de cultura maker, en este caso nos centramos en la creación 3D. Me gustaría avanzar más rápido, pero las obligaciones laborales, ya se sabe.
En mi caso tengo bastante claro que podría ser bastante útil la creación de estructuras 3D para explicar conceptos de química. Un ejemplo bastante sencillo aunque impresiona el verlo en imagen así que en un objeto real seguramente más aún, sería la creación de una red cristalina. Empleando un software de creación de imágenes tridimensionales como Blender he creado la imagen siguiente:

Increíble ¿verdad? la única duda que me surge es que la impresión 3D se hace en un único color por lo que para crear esta estructura sería necesario pintarla o, más bien, crear los átomos y los bastones por separado y luego unirlo todo, a modo de los típicos juegos de modelos atómicos que se pueden adquirir comercialmente, pero, en este caso, creado por uno mismo. ;-)

Aprovechando la motivación Maker y tras observar el ejemplo del tema he creado un cilindro para trabajar la formulación de compuestos binarios con materiales sencillos que se pueden encontrar en casa.
Aquí os dejo el fruto de mi trabajo:

Básicamente son cuatro anillos que pueden girar, dos de ellos contienen elementos comunes que pueden aparecer en los compuestos químicos binarios, e intercalados tenemos dos anillos con números que indicarían los átomos de cada elemento en la molécula. En el ejemplo se puede ver la fórmula correspondiente al bromuro de hierro (III) o tribromuro de hierro.


IMPRESIÓN 3D
En esa segunda unidad del curso nos centramos en la impresión 3D. La verdad es que cada vez se desarrolla más y más, todo ello gracias a las grandes aplicaciones que tiene este tipo de impresión.
Uno de los aspectos más destacables es la capacidad de poder imprimir cualquier tipo de objeto, incluso una casa o un coche. De momento se está introduciendo poco a poco en la creación de pequeñas piezas, prótesis, componentes... pero sin duda alguna, se van a emplear en procesos de construcción cada vez más complejos.

Me pregunto si llegaremos incluso a la construcción de ciudades enteras. No creo que sea muy aventurado imaginar que en cuanto se construyan robots que actúen de forma autónoma, puedan llevar incorporadas impresoras 3D y que sean capaces de crear las piezas y componentes que se necesiten in situ, para crear las construcciones que se precisen o incluso, por qué no, que se autoreparen ellos mismos.

Actualmente se pueden encontrar artículos en los que algunos makers pueden crear sus propias herramientas, objetos de decoración, bisutería, reparar objetos rotos... creando sus propias piezas empleando impresoras 3D. Por otro lado, las empresas son capaces de crear sus propios componentes empleando estas impresoras como las piezas de coches creadas de esta forma y es de esperar, que gracias a ello se puedan abaratar costes al emplear técnicas de fabricación que, en algunos casos, resulten más sencillas y económicas. Sin duda, la impresión 3D estará cada vez más presente en nuestras vidas.

En el caso concreto de la aplicación al aula se está empleando para la elaboración de objetos que se puedan emplear para las explicaciones, que estén relacionados con la teoría que se esté explicando en ese momento y también para la creación de objetos relacionados con proyectos que estén elaborando los alumnos, como el caso de presentaciones de modelos, objetos, personajes o logotipos de proyectos creados por el propio alumnado y que les permite participar de forma más activa en el mismo.



ESPACIO MAKER
En el primer reto de esta unidad se nos pide que busquemos un espacio maker para compartirlo en el grupo a través de un mapa. Cuando he accedido al mismo he visto que en mi comunidad alguien había puesto ya un enlace a un espacio maker. No lo conocía, ni tenía idea de la existencia de este tipo de espacios. 

Mi idea de un espacio maker era aquella en la que empleando recursos que en principio se consideran inservibles se crean objetos nuevos y se les da una nueva utilidad. Sin embargo, en estos espacios maker se va mucho más allá. Se emplean recursos que pueden ser reciclados o no, se crean obras que pueden tener utilidad o ser obras de arte, se crean programas informáticos, archivos... Incluso es empleado por empresas de forma comercial, para promocionarse. En fin, las posibilidades se multiplican de forma exponencial. 

Como no he encontrado ningún espacio maker más cerca de donde vivo, voy a comentar una actividad que, a mi modo de ver, se podría encuadrar dentro de un espacio maker.


En esta ciudad hay un grupo de señoras que se interesaron por aprender a pintar, bordar..., en fin, todos conocéis este tipo de grupos de manualidades. Según van aprendiendo van cambiando. Como hace dos o tres años decidieron aprender a hacer colchas de patchwork. 

Desde mi punto de vista, este tipo de activdad es de tipo "espacio maker". A partir de trozos de tela que en principio no servirían para otra cosa, se van cosiendo entre sí y se construye una manta con todos ellos. Al principio se empleaban trozos de tela sobrantes, hoy en día se compran telas específicas para ello.

Otra opción que se me acaba de ocurrir es el paper craft, que emplea todo tipo de materiales, no solo papel, para decorar cuadernos, carteles, libros...

Poco a poco nos vamos adentrando en este mundo, veremos a dónde nos lleva. ;- )

PRIMERA REVISIÓN

Seguimos avanzando en la cultura Maker. Como ya anticipaba, la cultura del "hacer" se basa por un lado en el DIY, pero va mucho más allá. Existen muchos proyectos diferentes con diferentes grados de dificultad. Lo que sí he observado en este primer acercamiento es que, la mayoría de proyectos coinciden con las típicas prácticas caseras que se pueden hacen con materiales sencillos y que resultarían interesantes para alumnado de primaria; y cuando te acercas a proyectos que parecen interesantes y más adaptados al alumnado de secundaria estos proyectos se complican y precisan de materiales cada vez más complejos.
En fin, supongo que es cuestión de rebuscar en la red y encontrar y/o modificar algunos existentes que se puedan adaptar a las necesidades, intereses y niveles del alumnado al que van dirigidos.

Varios aspectos destacables se aproximan a la realización de prácticas de laboratorio aunque mi impresion es que se acercan de una forma más directa con aplicaciones a la vida diaria o que puedan ser interesantes para el alumnado.

Puede ser una forma de acercar la utilidad de una materia al alumnado. Me resulta aún un tanto difícil de visualizar las posibilidades reales y su relación con los contenidos, competencias, criterios de evaluación y estándares evaluables, pero poco a poco espero que se me vayan aclarando las dudas iniciales.

¡Buenas noches, hacedores!



Hola, me llamo Carlos y soy profesor de Física y Química.
Mi objetivo principal en este curso se centra principalmente en conocer qué es exactamente eso de la cultura maker y cómo se puede implantar en el aula ya que desconozco los fundamentos de esta cultura. Obviamente sí que conozco los típicos tutoriales DIY e imagino que van por ahí los tiros. Pero desconozco su aplicación al aula.
Siempre he estado interesado en relacionar el mundo real del alumnado con los contenidos de la materia que debo impartir en el aula. Que sean capaces de adquirir aprendizajes significativos a través de los conocimientos de diversas materias y que adquieran estrategias, procedimientos y conocimientos nuevos que puedan aplicar en su vida diaria. Por eso he procurado siempre emplear las prácticas de laboratorio como apoyo a los contenidos trabajados, de la misma forma que se realizan actividades taller en el área de Tecnología. Sin embargo, intuyo que la cultura maker va un paso más allá y eso es lo que hace que me pique el gusanillo.
Espero aprender mucho sobre ello a lo largo del curso y se cumplan las expectativas

¡Pues vamos a ello!. ¡A empezar el curso!

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