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domingo, 13 de noviembre de 2016

Actividad 3. Tareas cooperativas

Contenidos a trabajar
Conocer y calcular la densidad de un sólido regular.

Actividad
Cálculo de la densidad de un sólido regular a través de la medida de sus dimensiones y pesada en la balanza.

Diagnóstico
Teniendo en cuenta la complejidad de la tarea algunos alumnos serán capaces de calcular la densidad pero otros no porque no dominan el concepto y porque no serán capaces de calcular el volumen del objeto.

Nivel de ayuda
El patrón de cooperación que emplearé será: trabajo en grupos y finalmente, para dar la solución pueden trabajar individualmente. (grupos + individual).

Estructura de la tarea
La tarea a realizar se dividirá en cuatro pasos:

1.       Medida de sus dimensiones con el uso de una regla. Cada alumno deberá medir las dimensiones del objeto con el que está trabajando.
2.       Cálculo de su volumen. En caso de no saber calcular su volumen se puede emplear el libro de texto o buscar la información online para buscar la fórmula concreta que necesite el alumno para calcular el volumen de su objeto.
3.       Pesada del objeto. Explicación de cómo realizar una pesada con la balanza dada en el tema anterior: el laboratorio, por lo que todo el alumnado debería saber hacerla. Mientras un alumno mide el volumen, otro compañero estará realizando la pesada de su objeto.
4.       Cálculo de la densidad. Aplicación práctica del concepto de densidad correspondiente a la unidad didáctica. Cálculo de la densidad dividiendo la masa entre su volumen.

Tríada cooperativa

La tarea promueve que los alumnos se necesiten para hacer el trabajo porque necesitan de aquellos que sepan calcular la densidad y los volúmenes (en el caso de aquellos que no sepan) o bien, si en el grupo, ninguno de los alumnos sabe, buscar entre ellos una solución y transmitirla al resto. Y por otro lado, a la hora de realizar la tarea, mientras unos realizan la pesada, los otros realizan la medida y cálculo de los volúmenes.

La tarea promueve la participación del alumnado siempre y cuando todos ellos calculen la densidad del objeto. Para asegurarnos de ello lo que se hace es repartir cuatro objetos diferentes, uno para cada integrante del grupo.


La tarea se puede monitorizar y comprobar lo que hace cada alumno mediante observación del trabajo en el aula y los resultados de la densidad, que cada alumno debe dar al finalizar la actividad.

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