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RV en Educación


RETO 5 REFLEXIÓN FINAL


Llegamos a la parte final de este emocionante curso acerca de la Realidad Virtual y su uso educativo. No cabe duda de que el uso de esta tecnología permite múltiples usos y abre nuevas posibilidades educativas para su empleo en el aula como un instrumento de aprendizaje y cooperación que implica nuevas habilidades educativas para los estudiantes y también para los profesores. Con ella se accede a la información de forma diferente, permite el uso de la misma con nuevas estrategias metodológicas así como la experimentación y la creación de nuevas realidades.

La aparición de una nueva tecnología precisa a su vez del establecimiento de una nueva normativa y un nuevo aprendizaje para una utilización adecuada. Por ello, no debemos olvidar la responsabilidad moral a la hora de la creación y uso de estos materiales, sobre todo, si tenemos en cuenta que sea el propio alumnado el “prosumidor” de los mismos, especialmente con alumnado de edades con el que estamos trabajando (primaria, secundaria y bachillerato).

Además, debemos tomar en consideración los aspectos relacionados con la creación de materiales digitales, la propiedad intelectual y los derechos y responsabilidades generados en la elaboración de los mismos.

Se trata sin duda de una tecnología que “con-mueve” ya que es capaz de integrarnos en aspectos éticos, morales, sociales y culturales de forma más vivencial, en primera persona, y concienciarnos acerca de los mismos.

Una de las actividades que se nos pedía en esta unidad era pensar en una actividad o aplicación que pudiéramos crear, o imaginar que se pueda crear para aplicar esta tecnología en el aula. Es fácil comenzar a soñar e imaginar en mi materia (Física y química) con una aplicación de realidad virtual que permita hacer reacciones de laboratorio tal y como podríamos hacer en un laboratorio real, viéndonos dentro de él, grabar en vídeo nuestras acciones, escribir en una hoja de papel dentro de ella y que la tengamos automáticamente en nuestra mesa y, por qué no, ¿realizar experimentos con gravedad cero?

A continuación presento un documento de reflexión sobre el uso, beneficios, riesgos, soluciones… de esta tecnología y el documento de consentimiento de uso de la RV en el aula.


RETO 4 ENTORNO CGI

En esta ocasión el reto consiste en crear un entorno virtual con el ordenador, un mundo irreal que se pueda aplicar al aula para el aprendizaje de contenidos determinados.
Blender es un programa que permite crear este tipo de contenido por lo que era la ocasión perfecta para crear algún modelo que permita el aprendizaje de algún contenido de Física y química. Hacía tiempo que no hacía algo así con el programa por lo que ha resultado un reto lograr elaborar este material.
El material creado permite identificar las diferencias entre los alcanos, alquenos y alquinos para el tema de química orgánica de Física y química de 4º de ESO.
Otro aspecto que ha resultado un reto ha sido, una vez creado el material 3D encontrar una plataforma que permitiera su visualización. Después de probar y buscar en internet he empleado para ello la plataforma sketchfab.
Una vez subido el material es posible ampliar y rotar en torno al punto central el material creado para poder observarlo. El siguiente paso sería poder navegar por el material, no solo verlo, sino caminar por su superficie e interaccionar con él, a modo de videojuego. Seguiremos cacharreando en la web.


RETO 3 IMÁGENES 360º

El reto presentado en este tercer tema que se nos planteaba era la elaboración de un recurso empleando RV que se pudiera aplicar didácticamente en el aula.
Mi objetivo será elaborar una propuesta en la que se puedan incluir los conocimientos adquiridos acerca de la creación de recursos 3D de otros cursos con el empleo de Blender y que sea el alumnado el partícipe de la creación y por tanto, de la asimilación de los contenidos trabajados.
Aprovechando los contenidos que se están trabajando en el aula de física y química y que suelen resultar de dificultad por parte del alumnado, se ha procedido a desarrollar la actividad en torno a los siguientes objetivos:
- Conocer los símbolos de los elementos representativos de la tabla periódica.
- Trabajar en equipo.
- Desarrollar actividades colaborativas entre el alumnado.
- Emplear las TIC en el aula.

La propuesta de trabajo se empleará con el alumnado de 3º de ESO de la materia de física y química.

PROCESO DE TRABAJO
Se distribuye al alumnado en grupos de cuatro estableciendo los roles de coordinación, secretario, comunicador y gestor del tiempo.
Se establece una (o dos) sesiones, en función del grupo de alumnos, para establecer los conceptos básicos de introducción de texto en Blender.
Las siguientes 3-4 sesiones, se dedicarán a la elaboración de materiales que se puedan emplear como RV con dicho programa, al mismo tiempo que irán aprendiendo y reconociendo los símbolos de los principales elementos químicos.
Finalmente, en la última sesión, se realizará una autoevaluación y coevaluación de los trabajos realizados y roles asignados, así como el trabajo del grupo, mediante el empleo de rúbricas.

Se presenta al alumnado un ejemplo de imágenes elaboradas con esta técnica. (parece que solo con flickr se detecta parte de la interactividad de la imagen, aunque lamentablemente no he conseguido que ninguna plataforma detecte la imagen como rv 360. La imagen en 360 totalmente interactiva se encuentra en: https://roundme.com/tour/119570/edit/301986/
imagen


Todas las imágenes tienen licencia CCO
Algunos enlaces con imágenes 360 gratuitas para emplear en el aula:

Sitios para subir las imágenes: imgur, flickr y roundme.


RETO 2 PROPUESTA DIDÁCTICA

La Erosión del Agua.

Recurso: las cataratas Victoria.


En este recurso podemos observar las cataratas Victoria y comprobar la fuerza del agua y la impresionante caída hacia el fondo de la catarata.

Se trata de un recurso en forma de vídeo que se puede observar de forma semi-inmersiva.

El formato del recurso es un vídeo 360º.

El recurso se puede observar desde cualquier navegador web que permita su visualización.

Propuesta didáctica: 
Se puede emplear en las materias de ciencias (especialmente Geología) en el nivel de Secundaria para el alumnado de 3º o 4º de ESO.
El recurso tiene una duración aproximada de minuto y medio.
Con este vídeo se pretende que el alumnado muestre interés por los procesos de erosión del agua sobre los medios geológicos, como recurso de iniciación al aprendizaje del alumnado.
Las actividades posteriores a la visualización de la actividad pueden ser:
- Explicación de los diferentes tipos de erosión.
- Diferentes agentes erosivos.
- Actividad extraescolar de visita a alguna zona donde se haya producido un gran poder erosivo, movimiento de placas tectónicas, visualización de estratos...
- Creación de una maqueta de las Cataratas Victoria.


APROXIMÁNDONOS A LA VR

En esta primera semana nos hemos aproximado a la VR y sus diferencias con la AR y la RM. Así mismo, hemos empezado a vislumbrar las posibilidades de su uso en educación y sus inconvenientes (que también los tiene).
En la siguiente presentación se ha realizado un resumen de los diferentes aspectos en una primera aproximación a este mundo apasionante.



El hardware a emplear es, hoy en día, bastante caro. Sin embargo, existe una alternativa interesante: Google Cardboard, muy asequible.

GOOGLE CARDBOARD

Una opción para emplear la RV a bajo coste.

PRESENTACIÓN

Hola, me llamo Carlos y soy profesor de Física y Química.
En esta ocasión comienzo mi andadura en el curso de Realidad aumentada con el objetivo de aplicar esta tecnología al aula y aprovechar toda su potencialidad.
Esta tecnología se está haciendo hueco cada vez más, tanto en el ámbito personal como profesional y tras haber realizado una pequeña incursión en realidad aumentada con Aumentaty y con Aurasma, deseo conocer mejor esto de la realidad  virtual y cómo utilizarla para favorecer el aprendizaje de mi alumnado.




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