Resuelve con creatividad

RETO: RESUELVE CON CREATIVIDAD

Objetivo: Ser capaz de identificar procesos químicos.
Preparación de la situación de trabajo: se divide al alumnado en grupos de cuatro alumnos para trabajar de forma cooperativa.

Presentación: se presentan distintas situaciones que pueden corresponder a cambios físicos o químicos (mediante imágenes y/o vídeos ilustrativos).

Planteamiento: se plantea al alumnado preguntas abiertas del tipo: ¿dónde se producen otros procesos que podemos conocer? ¿Cómo podemos saber si un proceso es físico o químico? ¿Cuáles son las diferencias entre los procesos físicos y químicos?
El alumnado trabajará en esta primera parte mediante una lluvia de ideas para identificar cambios químicos.

Estrategia de trabajo: en esta etapa el alumnado debe reunir la información necesaria para identificar de forma correcta aquellas ideas que permiten identificar los procesos químicos y aquellas que eran erróneas. Para ello disponen de páginas web, vídeos, libros, artículos de revista, prácticas de laboratorio…

Extrapolación de información: búsqueda de ejemplos cercanos para ejemplificar los cambios químicos: en el trabajo de un familiar, en la cocina, en el trayecto de camino a casa… Deberán buscar un escenario que les resulte familiar e identificar procesos químicos que les permitan ejemplificar este proceso.

Producto: el grupo debe presentar sus resultados. El producto puede ser una presentación digital, trabajo en papel, poster, maqueta, mural, vídeo… aunando imágenes y sonido que ejemplifique y justifique el trabajo realizado.

Evaluación, coevaluación, autoevaluación: cada alumno-a y grupo de trabajo evaluarán los objetivos alcanzados.
Para la evaluación del grupo:



 

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