CURSO INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


UNIDAD 5
Abordamos el reto de la última unidad combinando todas las actividades que hemos creado en las anteriores unidades e integrándolas en una actividad que resulte coherente con lo tratado y lo aprendido a lo largo del curso. Para ello establecemos los objetivos iniciales de la actividad y se presentan seis tareas en las que se trabajan las diferentes inteligencias.
La propuesta es la siguiente:

UNIDAD 4
Continuamos con el reto de la unidad 4, crear dos actividades para trabajar la inteligencia musical, naturalista y espacial.
A medida que vamos creando las actividades nos damos cuenta de que las nuevas tareas del alumnado se solapan y complementan con las actividades diseñadas en las unidades anteriores de forma que la tarea global se enriquece con las diferentes propuestas y se vislumbra cuál puede ser el trabajo final que elaborará el alumnado y cómo se integran todas las inteligencias en un único proyecto.

Nuestra propuesta para la unidad 4 es la siguiente:

UNIDAD 3
Mi reflexión personal es que la inteligencia corporal-cinestésica está relegada a un uso casi inexistente en el aula de Física y química. En alguna ocasión, podríamos considerar su uso en el caso de aplicar el tacto a los materiales y diferentes texturas. Además, el montaje y manejo de material de laboratorio implica la coordinación, el uso de la visión espacial y la presentación de los trabajos a la hora de su elaboración, implica el empleo de la inteligencia cinestésica; pero es fácil comprobar que muy probablemente sea una inteligencia relegada respecto de otras inteligencias, en especial en las sesiones de aula.

Aquí os dejo un vídeo de presentación del reto de esta unidad 3, actividades para trabajar en el aula la inteligencia cinestésica.


UNIDAD 2


Continuamos con el trabajo de inteligencias múltiples. Siguiendo con la idea planteada en la unidad 1 y en la que planteábamos la elaboración de una tabla periódica con el alumnado de 3º de ESO de Física y química, ahora comenzamos la elaboración de actividades que trabajen específicamente las diferentes inteligencias.

En esta unidad se nos pedía elaborar dos actividades que nos permitieran trabajar con nuestro alumnado las inteligencias inter e intrapersonal.

A continuación presento dos posibilidades para trabajar estas inteligencias de forma que el alumnado sea más consciente de sus intereses, competencias, capacidades, limitaciones...., ¡vamos allá!




UNIDAD 1


Comenzamos el curso de inteligencias múltiples del Intef. En esta primera fase se nos pide una reflexión acerca de las inteligencias múltiples, nuestro desarrollo personal y las presentes en nuestro alumnado.
Ayudándonos de un test hemos podido vislumbrar aquellas inteligencias en las que más destacamos. Los resultados que he obtenido se ajustan bastante bien a mis ideas iniciales acerca de las mismas. La menos desarrollada quizás sea la kinestésica, de hecho nunca me gustaban especialmente los deportes, en parte por la falta de instalaciones adecuadas en mi colegio. Por otro lado la lingüística y la musical están menos desarrolladas que el resto, más por falta de memoria (me cuesta memorizar las letras de canciones enteras) que por falta de desarrollo personal en las mismas.
De entre todos los resultados, me ha sorprendido que la intra e interpersonal me aparecen más desarrolladas que lo que había supuesto en un primer momento.

Para el desarrollo de las competencias en las que aparecen puntuaciones más bajas el trabajo personal podría centrarse en la realización de algún tipo de deporte o actividad kinestésica, lectura de textos con vocabulario diferente al que suelo emplear y escuchar música con más frecuencia.

En el apartado correspondiente a las competencias del alumnado, éstas son más difíciles de considerar ya que en el aula se tiende a trabajar unas obviando el aprendizaje del resto de competencias. Sin embargo, en algunos casos concretos es posible vislumbrar cuáles son aquellas que predominan en determinadas personas. Por ejemplo, cuando realizan deportes en el patio se puede comprobar aquellos que tienen menos habilidades, el alumno/a que está siempre aislado del resto posee un menor nivel competencial interpersonal, al realizar un dibujo o interpretar un gráfico se observa que un alumno puede tener una menor competencia espacial.

Aunque en general, las personas no solemos pararnos a pensar en “cuáles son mis inteligencias predominantes” creo que solemos ser conscientes de nuestras mayores capacidades y aquellas en las que tenemos más dificultades. Suele ser habitual escuchar a algún alumno/a que dice: “es que yo soy torpe en…”, “es que soy malo en…”, “es que se me da mal…”, expresiones que hacen pensar en competencias concretas que estás menos desarrolladas.


La teoría de las Inteligencias Múltiples permite personalizar el aprendizaje del alumnado en función de aquellas capacidades que posee nuestro alumnado. Personalmente creo que es importante que los alumnos puedan trabajar todas las inteligencias y realizar actividades que trabajen todas ellas de forma que puedan disponer de más herramientas para los problemas a los que se deben enfrentar en el día a día y en el futuro personal, familiar y laboral.

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