COMUNÍCATE EN DIGITAL


Recopilación de consejos para protegerte en red. Sigue estas normas para mantener a raya tu huella en la red y protegerte del uso de tus datos personales y los datos de terceras personas.

PENTÁGONO DE SEGURIDAD

Hola, incorporamos al blog el pentágono de seguridad para el nuevo curso NOOC Protégete en Red.


HABLANDO EN CIENCIA

Grupo de alumnos a la que va dirigida:

3º ESO – Física y química

Objetivo que se plantea:

Conocer la información que ofrecemos de nosotros mismos en la red.

Metodología
La actividad que se plantea implica que el alumnado realice una serie de actividades para conocer cuál es la huella digital que deja en internet. Como se trabaja desde un área científica, se propone que cada alumno se ponga en la piel de un científico famoso. De esta forma se pide al alumnado:

Crear una identidad como si fuésemos un científico famoso:
-          Poner un post en facebook como si fueses ese científico famoso.
-          Explicar una película que le guste o le pudiera gustar a ese personaje famoso.
-          Elijir una canción que describa a ese personaje famoso.
-          Si tuvieran que hacerle un regalo de cumpleaños, ¿Cuál sería?
-          Si te encontrases con ese científico cara a cara, ¿qué le preguntarías?

-          Busca en internet una imagen que pueda estar relacionada (directa o indirectamente con tu personaje) y explica porqué.

      Una vez elaborada toda la información se pide que se postee en diferentes entradas cada una.
      A continuación, los compañeros del grupo, buscando la información de los diferentes posts, deberán adivinar de qué personaje se trata.

     De esta forma, para adivinar el personaje deberán inferir información adicional y personal de dicho personaje que puedan relacionar con el mismo.
     Este proceso de inferencia les permitirá conocer los riesgos que puede implicar para los propios alumnos que compartan información sin tener en cuenta las posibles consecuencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario