Seguir Blog

martes, 22 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD 4. PROGRAMA DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS

ACTIVIDAD 4


LAS LEYES DE LOS GASES

3º de ESO. Física y química

METODOLOGÍA

-Fase 1. Conectar con los conocimientos previos. Ronda de preguntas:
¿Qué gases conocéis? ¿qué gases tenéis en casa?

-Fase 2. Motivación.  Debate.
¿Habéis oído alguna vez que “ha explotado una bombona de butano”? ¿Qué creéis que ha podido pasar?

-Fase 3. Introducción de los nuevos contenidos.
Explicación de las propiedades de los gases. Se puede hacer una práctica ilustrativa, por ejemplo: mostrar qué le ocurre a una nube gominola cuando se introduce en una jeringuilla y se aplica presión.

Explicación de las leyes de los gases, que se puede completar con algún vídeo relacionado con las mismas, su fórmula matemática y gráficas.

-Fase 4. Procesar los nuevos contenidos.
Realización de ejercicios. Se puede distribuir al alumnado en grupos de cuatro y emplear para ello la técnica de lápices al centro.

-Fase 5. Recapitulación. Elaboración de un mural.

En grupos de cuatro, se distribuyen roles entre el alumnado y se realiza un mural. Cada equipo puede realizar un mural representativo de una ley o un compendio de todas ellas. De esta forma se recapitulan los conceptos aprendidos y son capaces de interiorizar los contenidos aprendidos.

Si además, se pide una aplicación cotidiana/real de los contenidos aprendidos a la vida real, estaremos proponiendo procesos de transferencia.

-Fase 6. Reflexión.
¿Qué hemos aprendido? Reflexionamos acerca de lo que hemos aprendido en la unidad. ¿Teníamos algunos conceptos erróneos de las propiedades de los gases y las leyes que hemos aprendido en la unidad? ¿Conocemos algo nuevo acerca de los gases? Son todas ellas preguntas que llevan a la reflexión del alumnado y que se pueden trabajar en parejas cooperativas. Finalmente, se puede hacer una puesta en común para comprobar todos juntos qué hemos aprendidos.



La evaluación de todo el proceso cooperativo puede realizarse mediante observación del trabajo de aula y valoración de los murales realizados por los diferentes grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario